miércoles, 22 de junio de 2011

EL LIBRO DE ESTILO DE RTVE

¿Qué es un libro de estilo? Es la primera pregunta que me surge al leer la reflexión de Rafael Díaz Arias acerca del libro de estilo de RTVE publicada en el siguiente enlace:
http://periodismoglobal.com/2010/06/18/el-libro-de-estilo-de-rtve/

Un libro de estilo es un documento interno que recoge algunas normas y recomendaciones no sólo acerca del lenguaje o los grafismos, sino también sobre la ideología que sigue dicho medio. El problema radica en que muchas veces, estos libros de estilo una vez redactados no suelen volver a ser revisados hasta pasados una cantidad considerable de años. Esto conlleva un consecuente desfase temporal, por lo que deberían revisarse con mayor periodicidad.

Además está el tema de su difusión. ¿Deben publicarse estos libros de estilo? En el caso de RTVE, la directora de comunicación exigió a Rafael Díaz Arias la retirada de citado documento, por considerarlo un borrador interno. ¿Debemos permanecer ajenos a estos documentos que encauzan las opiniones que recibimos de los medios? ¿O debemos permitir que continúen escondidos en un cajón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario