lunes, 27 de junio de 2011

HUEVOS Y ZAPATOS CONTRA TONY BLAIR EN DUBLÍN

Este es un gran ejemplo de las diferentes formas de dar una noticia según el punto de vista de cada cadena.
La cadena británica Sky News suaviza la noticia de los huevos y zapatos arrojados a Tony Blair eliminando el sonido de ambiente, siendo los presentadores narrando la noticia todo lo que se puede escuchar. Suprimir el jaleo de los manifestantes nos ofrece una noticia más moderada que la de la cadena irlandesa RT, que nos ofrece el video "en crudo". El hecho de escuchar el sonido real nos ayuda a hacernos una idea de la magnitud real de la noticia, comparada con la versión de Sky News.
La elección de los planos también es fundamental. Mientras que Sky News sigue ofreciendo una realidad edulcorada, RT da la impresión de mostrar mayor número de imágenes de los hechos. Sky News repite los planos más suaves, y en las imágenes de la cadena irlandesa se aprecia con claridad todo el conflicto entre manifestantes y policía.
No sabemos si se trata de manipulación, o simplemente de diferentes puntos de vista dependiendo de quien trate la información, lo mejor es ver ambos videos y que cada cual juzgue por sí mismo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario